Concierto de presentación:
16 febrero 2025 en la
Sala MATISSE
Inner Songs
Estreno 24 de Enero en todas las plataformas
PRESS RELEASES
Ester es cantautora, jazzista y global.(…) Poeta, si se me permite la obviedad. (…) y “cantante protesta” emergiendo como orquídea en el lodazal, o en el desierto, su voz de terciopelo azul clamando contra la violencia machista (“Les dones”) y el olvido (“República”), por aquello de la Memoria Histórica. Allá donde otros/as reniegan del género, Ester se afirma como cantante de jazz,(…). Así es el jazz del Siglo XXI: sereno, elegante, sutil... (alguno diría “minimalista”, yo no). El oyente debe tomar distancia y percibir la pintura en su conjunto antes de acceder al detalle. Con esto, que Ester apuesta por una belleza pura y cristalina en un mundo que no es puro ni cristalino, sino corrompido y nebuloso (…).
José María “Chema” García Martínez, Rio de Janeiro, 2 de octubre de 2024
“(…) la de Andújar es una voz que ya forma parte de la aristocracia de nuestro jazz vocal en femenino. Su técnica depurada y su capacidad expresiva contrastan con un riguroso conocimiento del lenguaje y un sorprendente dominio de la escena.”
Pablo Sanz, Scherzo. Nº 244, septiembre 2009
«El jazz tiene improvisación, frescura y riesgo» - AQUÍ Medios de Comunicación (aquimediosdecomunicacion.com) ( Alejandro Plá, jueves, 23-mayo-2024)
Incluida en el artículo de la revista 440 Clásica & Jazz (num.77). “I la dona va conquistar el jazz” ( Y la mujer conquistó el jazz) en el apartado "Mestres" (Maestras)
“Estamos seguramente ante una de las voces más internacionales del jazz español. Una cantante y compositora de calidad demostrada, emocionante, y amante del “scat”, que interpreta con flamígera levedad (…) alejada de toda superflua sobreactuación..”
http://lamusicaquenosonoenlos40principales.blogspot.com/2009/08/ester-andujar.html
“Ester Andújar es una voz de calidad demostrada, emocionante y amante del scat. Sorprende, conociéndola en estas facetas, el disco que acaba de sacar al mercado. Tras Tristeza de amar (2002) y el increíble Celebrating Cole Porter (2005), aparece Páginas preciosas, un disco ecléctico y distinto(…)
¿El resultado? Un disco de canciones. Canciones con momentos sobresalientes (…) arropados por buenos músicos de jazz. Su voz (tan personal) brilla por encima de música y de la letra (…). Entre los diez temas del álbum, hay un tema de Serrat (Romance de Curro el Palmo) y una versión deliciosa y emocionante de ‘Round midnight con letra en castellano, cantada a capella y en la cual el único acompañamiento musical que arropa a la voz de Ester Andújar es el sonido de la lluvia.(…)Andújar es mi voz preferida del jazz nacional y la de muchos.(…)”
http://jazzeseruido.blogspot.com/2009/01/ester-andjar.html
“Páginas preciosas”, es además el título de la pieza que hoy os traigo como carta de presentación de Ester Andújar. Casi podría afirmar que son los 6 minutos 35 segundos mejor aprovechados en la historia de “La música que no sonó en los 40 principales”. Una canción que comienza con un rutilante y virtuoso “scat”, para seguir minuto a minuto sorprendiendo nuestro oído con giros y más giros de exquisita elegancia. Armonías en atmósferas que evocan virtuosismo y talento. Melodías que sugieren paisajes de casas vestidas en cal blanca. Canciones que anidan en la sensibilidad y el sentimiento. Como ya dijo antes algún crítico experto para referirse a éste disco: “…levedad, no ligereza…”
http://lamusicaquenosonoenlos40principales.blogspot.com/2009/08/ester-andujar.html
Ester Andújar doctora su jazz en Nueva York.
"Ester Andújar (...) comienza el año como lo terminó: sumándose a la escena jazzística internacional. Tras ganar el segundo premio en el VII Concurso de Solistas de Jazz de Mónaco y recibir el Premio del Jurado en el Shure Montreux Voice Jazz Competition de manos de su presidenta, la soprano Barbara Hendricks, la joven cantante valenciana continúa con sus incursiones musicales más allá de nuestras fronteras (...) Su depurada técnica y capacidad expresiva contrastan con un riguroso conocimiento del lenguaje y un sorprendente dominio del escenario (...)."
Pablo Sanz, El Mundo, 14 de enero de 2006.
"Una voz bella y educada que aprovecha el colorido pop pero despliega conocimientos jazzísticos y no se olvida de improvisar, como demostró en las dos series de chispeantes scat que trazó al final de su actuación".
Juanma Játiva, El País, VI Semana de Jazz de la UPV.
"Precisamente coraje es lo que derrocha la cantante Ester Andújar para afrontar con su voz un repertorio de jazz clásico y moderno que ha llamado la atención de los intérpretes más refinados. Lo hace en Tristeza de mar".
Jorge Alcalde, Muy Interesante, 03 de mayo 2009
Homenaje
"Ester Andújar rememora en este trabajo las canciones del desaparecido Cole Porter con una gran voz, ritmo de jazz y unos arreglos modernos (...) La cantante interpreta con una voz a veces tierna, a veces seductora (...)."
Interviú, 9 de enero de 2006.
"Con un material de primera, extraído del repertorio de uno de los mejores autores de todos los tiempos; con la voz suave, sensual y profunda de la valenciana Ester Andújar y con la colaboración de un puñado de músicos de primera línea, sólo se puede obtener un resultado excepcional. Esto es lo que ocurre en este homenaje a Cole Porter, que recupera algunas de sus canciones más conocidas, así como otras que no lo son tanto, y las pasa por el filtro de una cantante en alza, para conseguir un disco muy recomendable."
(Puntuación: ****) . Cartelera del Levante. Junio de 2005.
"A pesar de su juventud, esta cantante valenciana es ya una voz destacada de nuestro jazz. Su homenaje a Cole Porter, grabado en Nueva Jersey, es un paso más en su ascendente carrera, una muestra más de su portentosa capacidad vocal y artística."(Puntuación: ***)
Pablo Sanz. La Luna de Metrópoli. El Mundo. Julio 2005.
"Una voz bella y educada que aprovecha el colorido pop pero despliega conocimientos jazzísticos y no se olvida de improvisar, como demostró en las dos series de chispeantes scat que trazó al final de su actuación".
Juanma Játiva, El País, VI Semana de Jazz de la UPV.